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Academic Year/course: 2022/23

555 - Master's in Management, Strategy and Marketing

61761 - Online consumer characteristics


Syllabus Information

Academic Year:
2022/23
Subject:
61761 - Online consumer characteristics
Faculty / School:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Degree:
555 - Master's in Management, Strategy and Marketing
ECTS:
3.0
Year:
1
Semester:
Second semester
Subject Type:
Optional
Module:
---

1. General information

2. Learning goals

3. Assessment (1st and 2nd call)

4. Methodology, learning tasks, syllabus and resources

4.1. Methodological overview

The learning process designed for this course is based on the combination of theory sessions, practice session and the active participation of the student.

4.2. Learning tasks

The program offered tries to help students achieve the expected results, and includes the following activities:

  • Face-to-face class and content discussion (15 hours)
  • Presentation and defense of assignments (15 hours)
  • Preparation of assignments and personal work of the student (45 hours)

These activities are developed throughout the course in order to help the student achieve the learning results. It includes the following:

  • Theory sessions: sessions in which the professor presents the course's contents, encouraging student participation at all times. The students will have supporting material in order to facilitate a fluent monitoring of the sessions. This material will be available to students on the virtual platform  ADD and will complement, not replace, the notes taken in class.
  • Practice sessions: sessions in which the presentation and discussion of research papers will be made.
  • T2 presentation: at the end of the course, a session will be dedicated to the oral presentation of the main results obtained in the T2 activity.
  • Tutorials: students could attend to face-to-face tutorials with the professor in charge of the course in the set schedule. Students could also ask their questions via e-mail.

Note: It is expected that classes will take place at the Faculty (offline). However, classes would take place semi-on-site or online if it were necessary due to safety reasons.

4.3. Syllabus

The course will address the following topics:

    1. Introduction to research in social media and online consumer behavior.
    2. Online consumer trust and loyalty: definition, relevance, antecedents and consequences.
    3. Social networks, virtual communities and consumer behavior.
    4. Online recommendations and eWOM.
    5. New research opportunities and trends focused on the online consumer.

4.4. Course planning and calendar

The schedule of the sessions will be published on the Faculty of Economy and Business website. Dates for presentations and other practical activities will be announced by the professor in charge of the course through the proper means.

4.5. Bibliography and recommended resources

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=61761&year=2021


Curso Académico: 2022/23

555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing

61761 - Particularidades del consumidor on-line


Información del Plan Docente

Año académico:
2022/23
Asignatura:
61761 - Particularidades del consumidor on-line
Centro académico:
109 - Facultad de Economía y Empresa
Titulación:
555 - Máster Universitario en Dirección, Estrategia y Marketing
Créditos:
3.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Segundo semestre
Clase de asignatura:
Optativa
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

Esta asignatura pretende dar a conocer al estudiante los principales avances realizados en el estudio del comportamiento del consumidor en entornos digitales. Para ello, se toman como referencia las investigaciones más relevantes realizadas hasta la fecha en torno a aspectos tales como el papel de la confianza en las relaciones online, la fidelidad en Internet, la influencia de las redes sociales en el comportamiento del individuo y la generación de word-of-mouth. Asimismo, se mostrarán al estudiante los ámbitos de investigación que presentan mayores oportunidades para el futuro investigador en la materia. Finalmente, la asignatura pretende formar a alumnos capaces de realizar un estudio crítico de investigaciones desarrolladas por otros autores y de proponer futuras líneas de investigación viables y con valor científico.

Estos planteamientos y objetivos están alineados con algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 (https://www.un.org/sustainabledevelopment/es/) y determinadas metas concretas, contribuyendo en cierta medida a su logro. Concretamente:

- Objetivo 8: Promover el crecimiento económico inclusivo y sostenible, el empleo y el trabajo decente para todos à Meta 8.2 "Lograr niveles más elevados de productividad económica mediante la diversificación, la modernización tecnológica y la innovación, entre otras cosas centrándose en los sectores con gran valor añadido y un uso intensivo de la mano de obra". En este sentido, el curso permite al estudiante comprender cómo valora el consumidor diferentes tecnologías e innovaciones, siendo esto un aspecto clave para garantizar su exitosa implementación.

- Objetivo 9: Industria, innovación e infraestructuras à Meta 9.5 "Aumentar la investigación científica y mejorar la capacidad tecnológica de los sectores industriales de todos los países, en particular los países en desarrollo, entre otras cosas fomentando la innovación y aumentando considerablemente, de aquí a 2030, el número de personas que trabajan en investigación y desarrollo por millón de habitantes y los gastos de los sectores público y privado en investigación y desarrollo". En este sentido, el curso permite formar a futuros investigadores centrados en el análisis de nuevas aplicaciones tecnológicas desde la perspectiva del consumidor.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

"Particularidades del Consumidor Online" forma parte, junto a las asignaturas "Comportamiento del consumidor", "El consumidor y el procesamiento de la información comercial", "Gestión de relaciones y valor del cliente", "La dirección de marca en las organizaciones", "Marketing medioambiental", "Medios de comunicación no convencionales", "Métodos de modelización", "Resultados del marketing interno y externo" y "Tecnologías de la información y relaciones comerciales", de la línea de especialización en Comercialización e investigación de mercados del Máster.

Se trata de una asignatura optativa vinculada al Departamento de Dirección de Marketing e Investigación de Mercados, que se imparte en el segundo semestre del curso.

Esta asignatura pretende profundizar en los conocimientos adquiridos por el alumno en las asignaturas obligatorias del Máster y complementar los contenidos de otras asignaturas optativas.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recomienda disponer de comprensión lectora en inglés. Asimismo, es recomendable la asistencia a las diferentes sesiones teóricas y prácticas previstas, así como el aprovechamiento de las tutorías y los canales de comunicación online propuestos.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

Competencias básicas y generales:

CG1 - Capacidad de organización, planificación y aprendizaje

CG2 - Aprender a utilizar sus conocimientos y habilidades en diferentes contextos y aplicarlos a una realidad en constante movimiento como es la generada por las sociedades actuales

CG3 - Capacidad de tomar decisiones

CG4 - Capacidad para desarrollar una actividad internacional

CG5 - Capacidad para desarrollar su actividad de forma ética y respeto los derechos de las personas

CG6 - Capacidad de adaptación a entornos complejos y cambiantes

CG7 - Capacidad de utilización de herramientas informáticas y tecnologías de la comunicación

CG8 - Creatividad

CB6 - Poseer y comprender conocimientos que aporten una base u oportunidad de ser originales en el desarrollo y/o aplicación de ideas, a menudo en un contexto de investigación

CB7 - Que los estudiantes sepan aplicar los conocimientos adquiridos y su capacidad de resolución de problemas en entornos nuevos o poco conocidos dentro de contextos más amplios (o multidisciplinares) relacionados con su área de estudio

CB8 - Que los estudiantes sean capaces de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios

CB9 - Que los estudiantes sepan comunicar sus conclusiones y los conocimientos y razones últimas que las sustentan a públicos especializados y no especializados de un modo claro y sin ambigüedades

CB10 - Que los estudiantes posean las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

Competencias transversales:

T1 - Capacidad para comunicar conocimientos y conclusiones y las razones últimas que las sustentan

T2 - Habilidades de comunicación oral y escrita

T3 - Habilidad para documentar y defender las propias ideas y decisiones

T4 - Capacidad para evaluar la información recibida de forma crítica

T5 - Capacidad para comprender conocimientos que amplían y mejoran los adquiridos en una titulación previa, especialmente para ser aplicados en el ámbito de la investigación

T6 - Capacidad para definir y elaborar un trabajo de investigación académica riguroso y original

T7 - Capacidad para realizar estudios, análisis y trabajos de investigación especializados, de interés para el desarrollo de la sociedad y capaces de procurar avance científico

Competencias específicas:

E2 - Capacidad para desarrollar, entender y justificar académicamente una investigación de mercados.

Competencias específicas de la asignatura

CI01.- Comprender el comportamiento del consumidor y las variables que condicionan su decisión de compra en diferentes mercados

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, superando esta asignatura, logra los siguientes resultados...

  • Definir el concepto de la confianza, así como sus principales componentes.
  • Diferenciar los principales factores antecedentes y consecuencias de la confianza del consumidor online.
  • Describir los determinantes de la lealtad del consumidor en Internet.
  • Diferenciar entre red social y comunidad virtual.
  • Identificar las diferentes tipologías de comunidades virtuales y cómo afectan al consumidor online.
  • Explicar los diferentes tipos de participación en social media y sus determinantes.
  • Describir el concepto de eWOM, sus principales tipos, determinantes y consecuencias.
  • Explicar las principales tendencias de investigación en el comportamiento del consumidor online.
  • Comunicar de forma oral y escrita los resultados de las actividades y trabajos realizados.

La obtención de los resultados anteriores se regirá por criterios éticos, de buenas prácticas profesionales, valores democráticos y de respeto.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

Las diferentes temáticas tratadas en la asignatura son sin lugar a dudas unas de las que mayor atención están recibiendo por parte de los investigadores en los últimos años. En este sentido, las revistas científicas de mayor impacto, los grupos de investigación más reconocidos y los congresos nacionales e internacionales de primer nivel, ponen de manifiesto el interés por estos tópicos. Asimismo, las entidades públicas y privadas priorizan estos temas en sus convocatorias para financiar proyectos de investigación. Finalmente, tanto desde el ámbito empresarial como en el sector educativo, los investigadores en estas materias son cada vez más demandados.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación...

La evaluación de la asignatura para las DOS CONVOCATORIAS oficiales se realizará a través de una serie de pruebas teórico-prácticas y prácticas (A) a lo largo del semestre. Concretamente, deberán realizar:

  • Trabajo T1: Comentario de artículos de investigación relacionados con los contenidos de la asignatura. El estudiante deberá trabajar a lo largo del curso varios artículos, realizando un informe escrito de cada uno de ellos y defendiendo el mismo en una presentación oral. Estas actividades se realizarán de forma individual y pueden suponer en conjunto un 40% de la calificación final.
  • Trabajo T2: Está actividad práctica consistirá en la realización de un trabajo de manera individual o en parejas que supone un 60% de la calificación final. Dicho trabajo será entregado por escrito y a través de correo electrónico al profesor responsable y expuesto oralmente en clase a final de curso. El trabajo consistirá en la propuesta de una investigación directamente relacionada con el programa de la asignatura o bien una revisión bibliográfica de alguna de las variables, modelos o teorías más relevantes estudiadas. La valoración del trabajo se realizará en función de los contenidos del mismo y de la corrección tanto de la presentación oral como escrita.

No obstante, todo alumno tiene el derecho de tratar de superar la asignatura mediante un examen escrito (Prueba Escrita T), que se realizará en la fecha comunicada por el profesorado.

Si el alumno, aun habiendo superado las Pruebas Prácticas (A) decide hacer la Prueba Escrita (T), la nota que prevalecerá será la mayor de las dos.

 

Nota:

Está previsto que la evaluación se realice de manera presencial pero si las circunstancias sanitarias lo requieren, se realizará de manera semipresencial u online. En el caso de evaluación online, en cualquier prueba, el estudiante podrá ser grabado, pudiendo este ejercer sus derechos por el procedimiento indicado en:

https://protecciondatos.unizar.es/sites/protecciondatos.unizar.es/files/users/lopd/gdocencia_reducida.pdf

Se utilizará el software necesario para comprobar la originalidad de las actividades realizadas. La detección de plagio o de copia en una actividad implicará la calificación de 0 puntos en la misma.

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

La combinación de clases teóricas en las que se fomente la participación del alumnado, con sesiones teórico-prácticas presenciales.

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

  • Clase presencial y discusión del contenido: 15 h.
  • Presentación y defensa de los trabajos realizados: 15 horas
  • Preparación de trabajos y estudio independiente del alumno: 45 horas

Estas actividades se desarrollan a lo largo del curso de la siguiente forma:

  • Clases teóricas: sesiones en las que el profesor responsable expone el contenido de la materia fomentando en todo momento la participación del alumnado. El alumnado dispondrá de material de apoyo que le permitirá realizar un seguimiento fluido de estas sesiones. Este material estará a disposición del alumnado en el ADD y complementa, que no sustituye, a los apuntes que se tomen en clase.

  • Clases prácticas presenciales: sesiones en las que se realizará la presentación y discusión de artículos de investigación.

  • Presentación de T2: a final de curso se realizará una sesión dedicada a la presentación oral de los principales resultados del trabajo T2.

  • Tutorías: los alumnos/-as podrán acudir a tutorías con el profesor responsable en los horarios establecidos al efecto. Aquellos alumnos/-as que lo deseen también podrán consultar sus dudas a través del correo electrónico.

Nota:

Está previsto que las clases sean presenciales. No obstante, si fuese necesario por razones sanitarias, las clases podrán impartirse de forma semipresencial u online.

4.3. Programa

      1. Introducción a la investigación en comportamiento del consumidor online y social media.
      2. Confianza y lealtad del consumidor en Internet: definición, relevancia, antecedentes y consecuencias.
      3. Redes sociales, comunidades virtuales y comportamiento del consumidor.
      4. Recomendaciones online y eWOM.
      5. Nuevas oportunidades y tendencias en la investigación del consumidor online.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

El calendario de sesiones presenciales se hará público en la web de la Facultad de Economía y Empresa. La presentación de trabajos y otras actividades prácticas será comunicada por el profesor responsable a través de los medios adecuados.

Las clases de la asignatura darán comienzo la primera semana del segundo semestre del curso académico, siguiéndose el calendario oficial del centro.

Las fechas concretas de las actividades clave de la asignatura se fijarán de acuerdo con el calendario académico y el horario establecido por la Facultad de Economía y Empresa, informándose de ello a los estudiantes a través del ADD y de la página web del Centro.

Es obligación del alumno conocer las actualizaciones que se vayan realizando en estos medios.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=61761&year=2021